Metodología

El Proceso Terapéutico: Sus fases

1Evaluación

La evaluación se realiza mediante entrevistas abiertas complementadas por técnicas precisas de medida psicológica.
De la información recabada se obtiene la explicación del problema evaluado y se selecciona el posible tratamiento.
La explicación del problema detectado se comparte con el paciente para facilitar la comprensión del mismo, su origen y el porqué de su persistencia.

2Plan de Tratamiento

El tratamiento responderá a las necesidades identificadas en el paciente. Dicho tratamiento contiene los objetivos y las metas concretas que el paciente deberá alcanzar mediante la realización de tareas y procedimientos concretos que serán guiados paso a paso por el terapeuta.

El plan de tratamiento propuesto es explicado al paciente en todos sus componentes: Objetivos, Fases, Procedimientos y Metas.

3Ejecución y desarrollo

La ejecución y el desarrollo del tratamiento se lleva a cabo en sesiones individualizadas de una hora, con periodicidad inicialmente semanal y variable a partir del segundo mes.

Las terapias tienen una duración estimada alrededor de tres meses.

El paciente va desarrollando nuevas respuestas a sus problemas basándose en las técnicas facilitadas por el terapeuta y puestas en práctica paulatinamente por él mismo.

4Finalización del tratamiento

El tratamiento concluye una vez que el paciente alcance las metas y objetivos establecidos para cada una de las fases y etapas del proceso.
El tratamiento finalizaría cuando el paciente sea capaz de mantener de manera estable todos los logros conseguidos y cuando su percepción y valoración de su nuevo estado sea plenamente satisfactoria.

Nos caracteriza y diferencia…

Método validado científicamente

Las terapias son aplicadas desde el marco de las Teorías Cientificas de la Personalidad y del Comportamiento humano. La metodología es de corte Cognitivo-Conductual desarrollada a través del análisis funcional del caso.

Diseño personalizado de las terapias

Las terapias utilizadas son siempre adaptadas y personalizadas a cada caso. Su aplicación se lleva a cabo en sesiones periódicas de manera ya individual o en pareja cuando se trate de dicha problemática.

Espaciamiento progresivo de las sesiones

Las sesiones terapeúticas se inician (primer mes) con periodicidad semanal, que va espaciándose en función de la evolución del proceso en cada paciente.

Duración breve de las terapias

La duración de las terapias no suele sobrepasar los cuatro meses, desarrollándose a través de objetivos que se definen en tareas de conducta enmarcadas en intervalos temporales.

Amplia experiencia profesional y clínica

Nos avala una amplia experiencia profesional y clínica de más de treinta años de desarrollo y una casuística de 3000 casos tratados, en los ámbitos privado y público, con poblaciones de adultos, adolescentes y niños.